jueves, 21 de julio de 2011

El Borracho Antón

El sin par borracho Antón
cayendo de un tropezón
gritó con todo su aliento
¿Quién se cayó?
y en el fondo de un convento
el eco le contestó:
- Yoooo -

Mientes pícaro, yo fuí
y si el casco me rompí
¡tendré que llevar pelucas!
- Lucasss -

Me conoces tú tunante?
pues aguárdate un instante
¡y probarás mi navaja!
- Bajaaa -

Bajaré con sumo gusto
y si crees que me asusto
al contrario,¡ más me exalto!
- Altooo -

¿Y se atreve el insolente
mandar callar a un valiente?
¡ te callo yo miserable !
- Hableee -

Pues hablaré durante el día
hasta que mi lengua impía
¡tu agudo acento taladre!
- Ladreee -

¿Cual perro ladrar me mandas?
¿quién eres? ¿donde te encuentras?
¡ que de no verte, me aburro !
- Burrooo -

Así, al fin de tanto vocear
al fin Antón se durmió,
y el eco también cesó
¡ cansado de remedar !

26 comentarios:

  1. Alguien conoce al autor, o es autor desconocido.

    Saludos.
    Georgina Rangel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del poeta nicaragüense Agustín González y Moncada

      Eliminar
    2. Fue Francisco de Añón en 1857, saludos

      Eliminar
    3. Hace 55 años, la aprendí de memoria de niño, pero con algunos cambios… buscaré la original, para ya salir de dudas, o me la aprendí mal… o a lo mejor tu sudas… jaja

      Eliminar
  2. No tengo manera de comprobarlo, ese poema, como entre muchos otros, fué escrito por mi abuelo por la década de los 40's. Podría marcarse como anónimo porque él nunca fué reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi papá nació en 1927 y en la primaria le tocó declamar ese poema, y el siempre nos lo declamaba

      Eliminar
  3. me interesa si confías, publicaría aqui los poemas de tu abuelo. mi correo es pfuentelzas@gmail.com, soy el creador de este blog, miguel espinosa. de Mérida Yucatán. gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chales Miguel a poco le crees ??? Ta gueno si como no pelón se está a adornando

      Eliminar
  4. Pues mi suegra lo aprendió alla por 1930.
    Lo decía con mucha gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aprendió 10 años antes de que lo escribiera el abuelito del desconocido😁😁😁

      Eliminar
  5. Le falta una estrofa. El autor es Rubén Darío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén Dario se lo plagio al abuelito del desconocido😂🤣😂🤣, o quizás el desconocido era nieto de Rubén Dario 😂🤣😂🤣😂😂

      Eliminar
  6. No recuerdo el nombre del autor. Lo leí por vez primera alrededor de 1960, en un libro llamado "El declamador sin maestro". La estrofa que falta debe de ir entre la que termina en -Altoooo- y la siguiente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altooo alto yo?? Piensa el pasado que rico Lauro ganado lo dejaré aquí marchito!
      Esa es la estrofa faltante

      Eliminar
  7. Mi marido aún lo recuerda y lo aprendió en primer año de secundaria y Él ahora tiene 83 años y sigue haciéndonos reir

    ResponderEliminar
  8. falta:Alto yo? Piensa el osado que.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alto yo piensa el osado
      Cual rico lauro ganado me dejara aquí marchito
      Chito.....

      Mi abuela nos lo enseño de chicos.

      Eliminar
  9. Es del nicaragüense, poeta Agustín González y Moncada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quisiera constatar lo que me comenta. encuentro que en el instituto de historia de Nicaragua, en su Biblioteca Álvaro Argüello Hurtado S.J. tienen libros de este autor. quisiera tener un correo de es abiblioteca para solicitarles información de este poeta. gracias

      Eliminar
  10. El autor es Francisco Añón
    Publicado el 15 de noviembre en 1858

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Encontré ya un libro con biografía y las muchas poesías de Francisco Añon Paz, y con el poema original del "El borracho y el eco", de 1858¡ Vaya, es mucho más largo, y como sucede muchas veces, a lo largo de los años de boca en boca, los poemas sufren cambios. Publicaré todo. Muchas Gracias

      Eliminar
    2. Si por favor publiquelo completo. Mi padre me lo enseñó pero casi lo olvido. De repente recuerdo algunas estrofas. Pero e olvidado otras. Es muy largo y divertido. Por favor publiquelo por Messenger o por Facebook. También si conoce otro que se llama pelando la pava.

      Eliminar
  11. Lo aprendí en los festivales de mi escuela primaria a principios de los 50s del pasado siglo, y mis tios me platicaban que ellos lo conocían desde su niñéz, también.

    ResponderEliminar
  12. Tal como señala uno de los respondieres, yo lo conocí por el libro "El declamador sin maestro" de Homero de Portugal, prácticamente igual que como aparece aquí transcrito; en ese libro se señala como Anónimo; no obstante, acabo de encontrar una publicación (esta vez, sí anónima) que lo acredita a Francisco de Añón; tal como señalas, es más largo aunque con menos gracia, según mi juicio. Muchas gracias por publicarlo, porque el libro de Homero de Portugal ya no se edita.

    ResponderEliminar