martes, 14 de abril de 2009

6 poemas de Salud Fuentelzas López de Rivas



Nació en el suburbio de San Sebastían de la Ciudad de Mérida, Yucatán, el
8 de mayo de 1900, hija de Antonio Fuentelzas Lorite, oriundo de Sevilla
España -avecindado en la Ciudad desde pocos años atrás- y de Vitaliana
López Verde natural de Izamal, Yucatán. A los 19 años contrajo matrimonio
con Don Isidro Rivas Morales, el 15 de mayo de 1919 y procrearon dos hijos:
Isidro y Carmen, y es en esa época que comenzó a escribir sus primeros
versos. Alegre de naturaleza, es su poesía sencilla e inclinada hacia
el amor; sin embargo el infortunio se presentó y el 15 de julio de 1936
quedó viuda y se enfrentándose con valor a su destino.
Considerada como una de las poetisas del siglo XX , por su verso puro
y sencillo, lugar que ha ganado con su inspiración. Editando su libro
de versos en el año de 1979.

"No me olvides"
No me olvides mi bien, porque te adoro,
no me olvides mi bien, porque te amo,
mi cariño es mas grande que un tesoro
y a cambio de este amor, amor reclamo.

Si a pesar de lo mucho que te quiero
calificas mi amor de amor fingido,
olvida Corazón que por tí muero
y entrega mi pasión al negro olvido.

Amarte con pasión, ¡con ansia loca!
y vivir para tu amor, ese es mi encanto,
ya que ciegos unimos boca a boca
¿porqué me niegas tu cariño ingrato?

¿Cómo arrancar del pensamiento mío
una ilusión que es alma de mi alma?
si es que en tu alma ya anidó el hastío
¿porqué me robas sin piedad la calma?

¡No me olvides mi bien,yo te lo ruego!
¡no me olvides mi amor,yo te lo pido!
guardaré para siempre tu recuerdo
¡y la dicha de haberte conocido¡

Salud Fuentelzas de Rivas


¿Porqué será?
¿Porqué será que ya no me quieres?
¿Porqué será que ya no me amas?
Si a otras mujeres prefieres,
¿Porqué tu esposa me llamas?.

¿Porqué será que tu corazón
ya no me llama su dueña?
¿Pertenece ya su amor
a otra mujer con quien sueña?.

¿Porqué será que tus ojos
no me fijan su mirada?
en ellos encuentro enojos
¡y el doble filo de espada!

¿Porqué será que tus labios
no me brindan sus sonrisas,
y me dicen ellos sabios
dulces palabras postizas?

¿Porqué será que tu boca
ya no besa con ardor?
¡Éres corazón de roca....
tú, ¡ ya no sientes amor !

Salud Fuentelzas de Rivas.
1924


"Flor Blanca y Flor Roja"

¡oh flor blanca¡, tu indicas
cuando el alma está triste,
cuando la madre querida
en el mundo ya no existe.

Cuando nos faltan sus besos
y sus mas tiernas caricias,
sus cantos y sus consejos,
y sus mas dulces sonrisas.

¡oh flor roja ¡ tu simbolizas la dicha,
quien te lleva sobre el pecho
siente en su alma alegría,
al tener una bella madre
que dulce vela, noche y día.

Porque su amor es tan grande
tan inmenso y tan profundo,
que no hay amor que lo supere,
en este mísero mundo.

Salud Fuentelzas de Rivas

( En un tiempo, en la Escuela pedían a los niños
que el 10 de mayo lleven prendida al pecho una
flor roja si su madre estaba viva y una flor
blanca si ya había fallecido; así surgió el verso)

" Mi Cruz" 1969
Llevar una cruz cargando
ése ha sido mi destino,
no quiero hacerla pedazos
al final de mi camino.

Llevo mi cruz,sóla, a cuestas,
con paciencia y con amor,
enfermedades, tristezas,
¡todo con resignación!

Aguardo tranquila un día
después de tanto cargarla,
llegue el momento de besarla,
en medio de mi agonía.

Emular así el ejemplo
de humildad y gran valor,
que nos dejara el Maestro
¡ Jesús nuestro Salvador!


"Ya soy vieja" 1968
Soy la madre de una madre
así lo quiso el destino,
y por ese amor tan grande
han aumentado mis hijos.

Hijos buenos, cariñosos
cuando empiezan a jugar,
traviezos y escandalosos,
me hacen reir y rabiar.

Los pequeños piden cuentos
de aventuras y de espantos,
al instante los invento
y así quedan encantados.

Los mayores, piden versos,
para las enamoradas,
y para todos estar contentos
!boladas y adivinanzas¡

Para todo estoy dispuesta
para reir y jugar,
y como una niña inquieta
me siento de corta edad.

Si comienzan a pelear
y escucho la discusión,
lista estoy a regañar,
¡soy reloj despertador!

Y si durmiento la siesta
me obligan a despertar,
corro a ajustar cuentas
con intención de pegar.

Entre ellos, está una niña,
que ha crecido entre varones,
una chiquilla travieza
que viste de pantalones.

Esta niña es morena,
de ojos grandes,vivarachos,
tiene hermosas las piernas
y cabello largo y rizado.

Es muy buena y cariñosa,
tiene una gran simpatía,
es graciosa al hablar
y donde está hay alegría.

Nunca acusa, es valiente,
y se sabe defender,
y si acaso ella pierde
es ágil para correr.

Y si intento castigar,
defendiendo a sus hermanos
quiere hacerme bailar
agarrándome las manos.

Esta es mi vida señores
entre los niños y mi nena,
ellos calman mis dolores
¡y olvido que ya soy vieja!


"Me iré" 1976

Ya está llegando el momento
de emprender el largo viaje,
recorrer el firmamento
sin boleto ni equipaje.

Se que jamás volveré,
no pude cumplir mis anhelos,
siempre soñé conocer
¡la tierra de mis abuelos!

Desde niña el pensamiento
volaba hacia esos lugares,
deseaba a cada momento
conocer tan bellos mares.

Mi ilusión durmió en el alma,
muy pronto ¡murió mi padre!
y jamás nos llevó a España
que fue su deseo más grande.

Ahora, ya soy abuela,
he vivido penas, dolores,
y los males ya me aquejan,
mas estoy rodeada de amores.

Estoy al fin de la vida,
¡y no la quiero dejar¡
cuando llegue ese día
obligada he de viajar.

Un viaje largo, muy largo,
nunca más he de volver,
será muy triste y muy amargo
el día en que partiré.

Aunque me vaya muy lejos
sé que nunca olvidarán,
mis güasas y mis consejos,
y todos me rezarán
aunque sea ¡un Padre Nuestro!

1 comentario:

  1. MI FAVORITA "NO ME OLVIDES". DESDE QUE LA LEÍ POR PRIMERA VEZ, HACE YA MÁS DE 10 AÑOS, SE ME QUEDÓ EN LA MEMORIA.

    ResponderEliminar