sábado, 20 de febrero de 2010

EL CURA DE VALDEPITOS

En Valdepitos, lugar donde estuve yo,
a tiempo se celebró a la Virgen del Pilar,
con bailes, misa cantada, procesión
rifas, cohetes, corrida de toretes
y becerra enmaromada.
Aquel día, Luis Candelas
que figura en Valdepitos
como uno de los principalitos
comerciantes en majuelas,
le dijo al cura en la plaza
que antes de cura fue fraile:
"predique Usted contra el baile
que aquí es diversión impura
pues bailan tan pegaditos
en esta localidad
que brilla la honestidad
por su ausencia en Valdepitos;
tanto que cuando a mi esposa
la saca a bailar cualquiera
padezco de una manera
calcule Usted, espantosa¡.
"dice usted perfectamente,
contestó el cura a su amigo,
yo voy a ver si consigo
moralizar a esta gente".
No hablaron más, aquel día
hubo sermón de Iglesia
!que sermón Virgen María¡
que de cosas dijo el cura,
que manera de expresarse
y que forma de guiarse
de la sagrada escritura¡
Habló de San Juan, San Pedro,
Santa Teresa, San Pablo
Pío Nono y Jeremías;
se le ofuscó la razón
y no hallando otro recurso
terminó al fín su discurso
y comenzó otro sermón:
" amadísimos hermanos
si no quereis mi reproche
bailareis desde esta noche
ni aún cogidos de las manos,
pues vais del pecado en pos
y en la santa intimidad
ni teneis honestidad
ni teneis perdón de Dios.
Conque seguir mi consejo
y no baileis abrazados
pues podeis salir manchados
del pecado de Satán.

Oyó todo esto la gente
de Valdepitos con pena
y como allá la gente es buena
y nadie es desobediente,
desde esa noche bailaron
alejados, aun los mas tunos.
Solo notaron algunos
que de la luz alejados
y al compás de las vihuelas,
bailaban apretaditos
!la esposa de Luis Candelas
y el cura de Valdepitos¡

4 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia encontrar aquí "El cura de Valdepitos", mi madre lo aprendió a principio de los años treinta del siglo pasado y desde entonces no ha parado de recitarlo, hoy mismo, con 88 años y no muy cuerda, lo ha hecho, después de escucharle me ha picado la curiosidad y he lanzado una búsqueda en Google y lo he encontrado, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que buscaba el cura de Valdepitos y no parecía que nadie la conociera, yo la conozco desde que era joven y vivía en mi natal Mérida. Visito su página frecuentemente, según la copia que yo conozco, después de el verso: 'calcule usted espantosa', seguiría una estrofa que va así: "dice usted perfectamente, contestó el cura a su amigo, yo voy a ver si consigo, moralizar a esta gente". Gracias por publicarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi mamá también lo recitaba de memoria aún a sus 101 años y me encantó encontrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Castillo Gonzalez.1 de diciembre de 2023, 23:15

    Magnífica publicación...por tal motivo, son afín a ese Blogg.

    ResponderEliminar