domingo, 21 de febrero de 2010

PANDERETA A Castilla. Pedro Mata

Beban otros las burbujas
de esa champaña extranjera
yo prefiero las agujas
del vino de la ribera.
Sin desdeñar lo extranjero
en vino y arte prefiero
lo netamente Español,
me gusta la manzanilla
las mujeres con mantilla,
el rasgar de una guitarra
bajo el toldo de una parra
en una tarde de sol.

Y en la austeridad severa
de una estancia Castellana
sorprender una mañana
toda el alma de Castilla
dentro de una serranilla
del Marquéz de Santillana;
o en la gracia soberana
de una estrofa de Zorrilla.

!oh Castilla, mi Castilla¡
mi rancio suelo español
mis romances de Zorrilla,
mi caña de manzanilla
hecha con hebras de sol.
Te aseguro que no envidio
otra Patria ni otros cielos
yo prefiero como Ovidio
el solar de mis abuelos.

Cambio toda la elegancia
de los vestidos de Francia,
todos los ricos tesoros
de sus joyas y sus pieles,
!por el ramo de claveles
que te llevas a los toros¡

Más que todos los sombreros
más que todas las diademas
que inventaran los joyeros,
me gusta la maravilla
del marco de tu mantilla
cuando te miro apoyada
sobre tu capa bordada,
tendida en tu barandilla
de delantera de grada.

Me gustas por lo arrogante
me gustas por tu constante
desplante de chulería,
!me gustas por cariñosa
me places por religiosa
me seduces por graciosa
y me encantas por bravía¡

Te quiero por tu alegría,
por tu gracia macarena,
por tu mirada serena
y tus labios de amapola.
!te quiero por Española
y te adoro por Morena¡

23 comentarios:

  1. Pues me encanta Pedro Mata . ¿No hay españoes al los que les encante.?

    ResponderEliminar
  2. Pedro Mata aparte de ser un patriota español,(que por desgracia no somos muchos) es un gran poeta

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo poema! Lo recitaba madre cuando yo era pequeña! Ahora lo encontre recordando su estilo vehemente y gracioso

    ResponderEliminar
  4. Esta poesia la recitaba mi padre con su voz metalica potente y de perfecta diccion. Ademas de la pasion que transmitia como lo que era un gran rapsoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mi padre la recitaba, además de otros poemas de sabor español. Él no era español, yo tampoco, pero amo a España más que al país donde Nací

      Eliminar
    2. Hermoso poema. Me trae mucha nostalgia, porque lo recitaba mi papá. Hoy tengo 70 años y me parece verlo y me emociona

      Eliminar
  5. HAY ESTROFAS QUE NO SON LAS QUE YO TENGO.
    PUEDE SER?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su comentario, podría enviar el poema como lo tiene Usted?, para corregir si fuera necesario. envíe al correo maep_yuc@msn.com

    ResponderEliminar
  7. soy catalana pero esta poesía hace vibrar mi parte española q también late en mi

    ResponderEliminar
  8. recordando a ya hoy cuando este 26 de agosto cumplire 87 años esta hermosa poesia que declamaba de pequeña y no la he olvidado toda y recuerdo aún varias de sus estrofas como buena hija de padre y madre de castilla la vieja provincia de león

    ResponderEliminar
  9. Bravo por rescatar lo castizo, el canto a la tierra!

    ResponderEliminar
  10. Excelente poema. Yo también escribo. No soy una gran Poetisa pero me gusta poner en versos las situaciones que se están viviendo en mi Patria y del mundo. Felicidades a ese gran poeta español.

    ResponderEliminar
  11. Sublime, bella, descriptiva, amorosa; poesía, España y mujer, no cabe más alegría.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto encontrar el poema completo. .solo recordaba una pequeña frase y Google m trajo hasta aquí. ..mi abuelo la decia ..lanescuche hace como 50 años y hoy con 64 d edad la recorde..estaba grabada en unndis o d creo Naty mistral...abrazos desde México. ..!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es un bellísimo poema, sólo que observado unos cambios de rima, comienza por la clásica del romance y acaba introduciendo la cruzada.
    Pero lo hace con tal gracia que ni se nota.
    Buena composición y buen poeta, gracias

    ResponderEliminar
  14. Bellisimo poema ,no sabía de su autor y recordaba sólo dos estrofas ,52 años después la encuentro en Google. ¡Qué alegría, qué felicidad tengo ! Soy de Esquina provincia de Corrientes, Argentina.

    ResponderEliminar
  15. Que bello poema! Mí papá me lo recitaba de niña y yo lo aprendí de memoria las primeras estrofas, hasta hoy me acuerdo, mí padre lo aprendió de mí abuelo español , de Sobrero, León, yo soy argentina , mí nombre es Lucia. Gracias por publicarlo! Yo recordaba "....en la penumbra cordial de una estancia castellana ..."no sé si será

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto que disfruten estos poemas. Los tengo, escritos en una libreta, escritos a mano por mi tía Abuela Salud del Carmen Fuentelzas. Muchos años disfrutamos de reuniones con poemas.

      Eliminar
  16. La recitó mi abuelo, mi mamá, mi hermano y yo… ojalá la reciten mis hijos. “-…de Pedro Mata… PANDERETA.”

    ResponderEliminar
  17. Mi madre de 88años, me la estaba recitando, y como yo no la conocía, la he buscado y he encontrado este blog suyo. Le estoy leyendo todos lis comentarios y se emociona, porque Ella lo aprendió de su padre, q aunque no pudo estudiar era muy culto y le encantaban los libros. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hermosas letras ...mí mamá que hoy cuenta con 80años lo recitaba....lo busque en geogle....para poder recitales yo ...ella ya está enfermera y tiene desvaríos .....creo que sí le hago acordar de tiempos atrás se va a poner muy contenta .....gracias!!!

    ResponderEliminar