domingo, 21 de febrero de 2010

EL MILAGRO QUE FALTABA. y Otros Pomeas de Federico Barrueto


Federico Barrueto.
Gran poeta Tacneño Federico Barreto, conocido tambien como "El Poeta del Cautiverio". Dario nos dice claramente que su soneto "Jaspe" tambien conocido como "Queja a Dios" fue convertido al vals bajo el titulo de "Aurora" y su soneto "Ultimo Ruego" bajo el de "Odiame" que se conoce como obra de Julio Jaramillo- injusto que no se reconozca el nombre del autor de la letra-.
Barreto fue hijo del Coronel Federico Maria Barreto y de doña Ventura Bustios,
nacido en Tacna, Peru el 8 de Febrero de 1886, prolífero poeta y mejor periodista, fue uno de los ardorosos abanderados del patriotismo, eso lo sabe bien su pueblo que lo ama, por eso buscan y recitan sus poemas. Emigra a la ciudad de Marsella, Francia, donde fallece un 30 de Octubre de 1929.

El milagro que faltaba. (sobre una parábola de Chocano)

Habló Jesús ante la turba inmensa
y dijo- Hermanos en verdad os digo
que el hombre debe perdonar la ofensa,
pues ver que la piedad dispensa
es muchas veces el mayor castigo.
!Quien levanta calumnia se condena¡
-exclamó después airado y tremebundo-
pero delinque más la humana hiena
que simulando indignación o pena
propaga esas calumnias por el mundo.

“El orgullo es inútil egoísmo
Que casi siempre acaba en pesadumbre,
Pues esta escrito por mi padre mismo
Que los de arriba rueden al abismo
Y los de abajo lleguen a la cumbre.

“Mantened la conciencia inmaculada,
Y pasareis la vida sin recelos;
Haced el bien sin interés de nada,
Y al arribar al fin de la jornada
Tendréis por premio el reino de los cielos!

Cesó de hablar el pálido vidente
y la turba incontable que le oía,
bajó transida de dolor la frente;

-un hombre nada más, malo o demente
rió con cínica ironía-
Jesús lo vió y con bondad sublime
dijo:"mi corazón con tu impiedad se oprime,
¿porqué te ríes cuando yo hablo?
!Dime¡
¿porqué te ríes siempre que predico?"

Aquellas frases suaves y dolientes
en las cuales vibraba algo tremendo,
aterraron a todos los oyentes;
- y el hombre impío contestó entre dientes:
Yo me río Señor, !porque no entiendo¡

Jesús, todo bondad, todo ternura,
oyó la confesión del vagabundo
y conmovido por su desventura
quiso alumbrar su inteligencia oscura,
haciendo un milagro más en este mundo.
Puso para ello su divina mano,
su suave mano que la luz del sol enciende
en la cerviz de aquel engendro humano
y dominando el grito del océano
- Entiende¡ dijo imponente -!Entiende¡

El infelíz vió luz en su conciencia
y ante los piés de Jesús cayendo
exclamó - !Señor¡ bendigo tu clemencia
!me has dado corazón e inteligencia¡
ya tengo a Dios dentro de mí,
! Ya entiendo¡

Veinte siglos del caso han transcurrido
y en este mundo en que el progreso asciende
aquel milagro, no se ha repetido;
porque nadie de nuevo ha conseguido
!Hacer que entienda el hombre que no entiende¡
------------------------
Ultimo ruego

Ódiame por piedad, yo te lo pido…
¡Ódiame sin medida ni clemencia!
Más vale el odio que la indiferencia.
El rencor hiere menos que el olvido.

Yo quedaré, si me odias, convencido,
de que otra vez< fue mía tu existencia.
Más vale el odio a la indiferencia.
¡Nadie aborrece sin haber querido!

En pago de esta saña desmedida
te daré el alma y ésta misma vida
que tu desdén,a pausas,me arrebata...

te daré todo lo que tú apetezcas¡
¿qué más quieres de mí? ya ves, ingrata
te ofrezco el alma, ¡porque me aborrezcas!
---------------------------

Plegaria de Amor

Señor ¡Mi Dios! , yo te amo y te venero,
y hoy, de rodillas a tus pies rendido
una merced imploro, conmovido;
que hagas feliz a la mujer que quiero!

Yo padezco, yo lloro, yo me muero,
Nadie ha sufrido como yo he sufrido...
más yo nada para mí te pido,
¡la dicha de ella, es todo lo que espero!

Es tan buena Mi Dios, tan dulce y bella
que cuando caiga en el sepulcro helado...
¡sería en el Cielo tu mejor estrella!

Pero, no te la lleves de mi lado,
mira, todo cuanto tengo, ¡es ella!
¡No me quites,Señor, lo que me has dado!
-----------------------

Piedad para ella..

No insultéis con saña de enemigo
a la mujer que en la social jornada
cae al antro del vicio despeñada,
y muere allí, sin pan y sin abrigo.

Yo la defiendo y en verdad os digo
que esa mujer, por todos ultrajada,
no es para mí, sino una desgraciada
¡más digna de piedad, que de castigo!

Vuestra crueldad con ella es desmedida,
si pecó ayer, está hoy arrepentida
y es natural que tenga fin su pena.

tendedle pues la mano y sin encono
decidle, como Cristo a Magdalena:
levántate Mujer... ¡yo te perdono!
------------------

5 comentarios:

  1. hermoso poema de ^"el milagro que faltaba" me hace reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bello mensaje para la humanidad, no hay la menor duda que ese escritor, fue iluminado por Dios.

      Eliminar
  2. QUE BELLO MENSAJE DIOS BENDIGA A TAN EXCELENTE ESCRITOR , FEDERICO BARRUETO.

    ResponderEliminar
  3. MI HIJO TIENE 7 AÑOS DECLAMA POEMAS DE FEDERICO BARRETO EL ULTIMO UE QUIERE APRENDERSE ES " EL MILAGRO QUE FALTABA" ES HERMOSO Y EL MENSAJE QUE DEJA ES MEJOR

    ResponderEliminar
  4. Felix Roberto, Alva Ibarra.3 de julio de 2017, 15:33

    ME ENCANTA LA PROSAPIA DE FEDERICO BARRETO, SI LE PONEN LA ATENCIÓN NECESARIA Y UNA ADECUADA ENTONACIÓN, TODOS SUS POEMAS SON VERDADERAMENTE MAGNÍFICOS.

    ResponderEliminar