domingo, 21 de febrero de 2010

SOLA. Juan de Dios Peza

Gracias, pero vuelve al coche;
ya mañana me verás,
Adios...!que bueno es Tomás¡
Partió al fin, Que horrible noche¡
La ciudad semeja en calma
Un gran sepulcro vacío,
Y corre un aire tan frío
Como el invierno del alma.
De mi vida turbulenta
No hay quien las penas comparta,
¿Qué me han traído? una carta
Unas flores y una cuenta.
Es cuenta de la modista
Ochenta duros, bien poco
Ya lo pagará ese loco
Del viejo capitalista.
Rechazan la ancianidad
Muchas mujeres, !Torpeza¡
No hay que mirar la cabeza
En la bolsa está la edad.
Estuvo el baile esplendente,
Pobre Tomás, me introdujo
Al salón y se produjo
Gran alarma entre la gente;
Las damas encantadoras
me vieron mal, era claro,
No tiene nada de raro
Es natural, son Señoras.
Cada cual hizo una mueca
De disgusto y de estupor
Así lo exige el pudor
!Que palabrota tan hueca¡
Los jóvenes me miraban
De soslayo y sonreían...
Y todos me conocían
Pero no me saludaban.
Hombre caprichoso y vano
Que a solas llora conmigo,
Pero enhabiendo un testigo
Ya me retiras la mano.
Y culpas mi liviandad
Y me declaras proscrita,
Sin dar nada, todo quita
La hipócrita sociedad.
La mujer, enigma eterno
Dios cual flor formarla quiso
Con hojas de paraiso
Y matices del infierno.
!Cuando a un abismo sin fondo
ruedan la flor y el perfume
En silencio lo consume
Lo más negro y lo más hondo¡
Ya no hay nada que me asombre;
Mi perdición fué un desliz,
Yo en un tiempo era felíz
Y tuve posición y tuve nombre.
He aqui la sola cuestión
Y el problema arduo y profundo;
-Todo lo dan en el mundo
El nombre y la educación.
Ni el talento ni el trabajo
Por más que el sabio lo escriba
Los astros están arriba
Y los guijarros abajo.
Mi gracia cautivadora
Gracia propia de mi edad,
Fué para la sociedad
La manzana tentadora.
Caí al abismo, rodé
Por ser débiles mis alas,
Y perdí todas las galas
De la virtud y de la fé.
Ninguno se reconcilia conmigo
Conmigo, mundo cruel
Tengo un hogar ! el hotel¡
!La humanidad por familia¡
Vivo sola, abandonada
De cuantos ayer me amaron
Lo que tuve lo arrancaron
De mi amor, ! no tengo nada¡

Mis padres ¿Vivirán hoy?
Tal vez existan aquí,
Tienen verguenza de mí
Y yo por muertos los doy.
Diez años hace que un día
A mi madre logré ver,
Y le grité - Madre Mía¡
A sus pies caí de hinojos
Era la calle, nos vieron,
Y sobre mi faz cayeron
Las lágrimas de sus ojos...
!Bésame¡ le dije -Madre-
Que de sufrir estoy harta,
Y ella dijo !aparta¡
Que estas manchando a tu padre¡
El rostro descolorido
Toda trémula echó a andar
Y solo alcance a besar
Las orlas de su vestido.
No me tuvo compasión
Y no escuchó mi lamento;
Yo quedé en el pavimento
Extraviada la razón.
De nada cuenta me dí
Y en aquel vértigo insano
No sé quien me dió la mano
Ni quien me trajo hasta aquí.
Cuando por aquella puerta
De nuevo a este cuarto entré,
!Ya soy huérfana,grité¡
!Hasta mi madre está muerta¡
¿A quien me quejo? ¿a quien llamo?
Al aire doy mis suspiros
Y el aire en revueltos giros
Se los lleva....
¿Y este ramo?
¿Quien me obsequiará con flores?
Rosas de abril, purpurinas
No teneís tantas espinas
Como yo tengo dolores.
Y aunque rica de fragancias
Y perfumadas y bellas,
No sois puras como aquellas
Que yo cortaba en mi infancia.
No sois cual las madreselvas
Que en mi jardiincito había
!Oh recuerdo de alegría¡
Ya no vuelvas ya no vuelvas...

Una vez hallé a un anciano
En la calle frente a frente,
!Era mi padre¡ imprudente
Le quise besar la mano;
Con semblante duro y hosco
Mi pretención rechazó
Y con voz agria exclamó:
"!Aparta , no te conozco¡
Ví en su mirada un infierno
de pena amarga y sombría,
Así en el último día
!Verá a un réprobo el Eterno.

Con que tristeza retiña
Su acento en todo mi ser,
No me quizo conocer
El que me arrulló de niña.
El que cifró su fortuna
En mirarme y consentirme,
Aquel que para dormirme
!Cantaba junto a mi cuna¡
El que ufano me llamaba
el tesoro de su hogar
Y que al mirarme llorar
De susto y dolor temblaba.

!Oh placeres sin engaños¡
Mi hogar tuvo un festín regio
Saqué un premio en el colegio
Cuando contaba diez años.
Mis padres con natural
Regocijo, me esperaron
Y al mirarme me abrazaron
Con efusión celestial.
Yo llegué de gozo llena
Con todo el rostro encendido
Con un velo y un vestido
Blancos como una azucena.
De mi vida a los autores
!Tomad mi premio exclamé¡
Y a mi padre le entregué
Un diploma y unas flores.
Bien, repuso, hija querida
Dios más dichas te conceda
y !Toma¡ me dió una moneda
!La más santa de mi vida¡
Era un escudo de peso
Al dármelo, me besó,
Yo era una niña y me encantó
Mas que la moneda, el beso.

Cuando al abismo caí
Como al fango la flor rueda,
Me dije que esta moneda
No se apartaría de mí.
Y llegué averme muy pobre
Tan pobre que cierto día
Mi capital consistía
En dos centavos de cobre.
En mi amargo padecer
Salí mi pan a buscar...
Y..no sé si salí a pecar
!Para encontrar qué comer?
En el dintel de mi puerta
Encontré medio dormido,
Desmayado, entumecido
Con la tez pálida y yerta;
Un niño que con afán
Me miró...lloró un momento
Y temblando y sin aliento
Me dijo al fin: Quiero un pan¡
Me burlé de mi destino
Cual de un amo sus esclavos,
Dí al niño aquellos centavos
Y prosegí mi camino.
Cansada de tanto andar
Rendida a golpe tan rudo,
Me dije: Tengo un escudo
!Que bien me puede salvar¡
Pero juntó mi memoria
Al epílogo, el proemio...
¿Cómo perder aquel premio
Todo amor, Pureza y gloria?
De mi infancia ante el destello
Cogí el escudo sagrado
Que en un medallón guardado,
Lo llevo siempre en el cuello;
Y olvidando de mi suerte
La crueldad y la agonía,
Exclamé ! moneda mía¡
Antes morir, que perderte.
Salvé el tesoro sagrado
Este escudo envejecido
Con mis lágrimas ungido
Con mis besos, coronado.

¿Una carta me han traído?
veamos ¿ de quién será?
Ninguno me escribe ya
Todos me hablan al oído.
Conozco la letra, !sí¡
¿Seré víctima de engaños?
Hace muchos, muchos años
Que no se acuerda de mí;
Es su letra...si...evidente
Letra que en tiempos mejores
Me expresaba los amores
Del corazón inocente...
Y aunque la escribió convulso
Es su misma claridad,
!Pobrecito¡ no es la edad
La que hace temblar su pulso.
¿Qué me dirá? Dios bendito
Temblando estoy de temor,
Nunca sentí igual terror
Al romper un sobre escrito...

" Si soñaste alguna vez
Ver de nuevo letras mías
Estas,te envío en los días
Postreros de mi vejez.
Enfermo y desengañado
De prisa al sepulcro voy
Lo anhelo desde que estoy
Por tí sola, deshonrado.
A nadie amé como a tí
Y hoy me das infamia y lodo
En recompensa de todo
Lo bueno que yo te dí.
Próximo a desaparecer
Ya mis deudas he saldado
Y algo tuyo que he guardado
Te lo voy a devolver...
No esperes una fortuna
Que mi riqueza no es tanta
Es una reliquia santa
Que yo recogí en tu cuna.
Es lo que al mundo trajiste
En mis instantes más bellos,
Un rizo de tus cabellos
Que corté cuando naciste.
Si hubieras muerto aquel día
El rizo que guardé tanto
Hoy me hiciera verter llanto
Más no me mancillaría.
Hebras de tu misma trenza
Te las devuelvo, que así,
Ya solo guardo de tí
Algo eterno, !la verguenza¡

Compasión ! oh padre anciano¡
Perdón porque te ofendí
Ya que no me llega aquí
La bendición de tu mano.
¿Porque no viste en mi ser
La infamia y no me mataste?
¿Porqué no me sofocaste
Al momento de nacer?

Qué miro¡ !Ilusiones vanas¡
¿Es realidad o extravío?
Viene atado el rizo mío
A una guedeja de canas.
!Nieve de un volcán bendito
Que por mi culpa estalló
Yo se bien que te formó
Más que la edad, mi delito¡
Mi sien junto a su cabeza
Ni en la tumba ha de dormir,
Solo aquí se ha vuelto a unir
Con su virtud mi pureza.
¿Es castigo o es clemencia?
¿Cómo deja en esta vez
A la infamia la honradez
Su corona por herencia?
Con el corazón opreso
Sin paz, sin amor, sin fé,
Aquí que nadie nos vé
Llorando !oh padre¡ te beso.

Si entre las más livianas
Del infierno voy en pos
Que la bendición de Dios
Me llegué !con estas canas¡
Mundo¡ ignoras mi aflicción..
Ya amanece, que ironía,
!Entra a los cielos el día¡
!Y la noche...a mi corazón¡

23 comentarios:

  1. espectacular lo oia desde que tenia 14 años y hoy tengo 60 y apenenas descubri de quien era.porque solo sabia unas estrofas que una prostituta declamaba por alla en los años 60.me dieron gana s de llorar. gracias

    ResponderEliminar
  2. Bella poesia!! con la pluma y el estilo que caracteriza a JUAN DE DIOS PEZA... me trae muchos recuerdos de infancia,que son aquellos que restan por siempre en la memoria.

    ResponderEliminar
  3. Buscaba la poesía que recitaba de memoria mi madre, (aunque no completa)en reuniones familiares. Tengo 65 años... Cuántos recuerdos... Estoy muy emocionada... Gracias por la página...

    ResponderEliminar
  4. Este poema lo recitaba mi padre de memoria a todos sus hijos
    hace mas de 50 anos en Cuba, de donde soy oriundo. Ahora, gracias a que alguien lo subio, puedo leerlo y disfrutarlo de
    nuevo integro y se lo estoy enviando a mis hermanos, mayores
    como yo, para que lo lean, copien y conserven como un recuerdo
    preciado de nuestra ninez, de nuestro padre y de ese prolifico
    poeta mexicano Juan de Dios Peza

    ResponderEliminar
  5. con 13 años lo recite en la sala sanjorge de villa devoto mi profesora era la sra. malisa de briglia una mujer que vio en mi algo especial para la interpretacion pero al marcharme a españa lo deje todo y ahotra con 68 años y despues de mucho buscar este monologo y no encontrarlo me lo envio una amiga de londres y ahora al leerlo las lagrimas de la emocion no lo podia leer pero no imporgta ya que nunca lo he olvidado muchas gracias .

    ResponderEliminar
  6. Lo lei siendo niña y ahora tengo 73 años. Quede muy emocionada. Eso nos enseña que nunca se debe de echar a un hijo o hija fuera del hogar. Si cometieron un error, bueno, hay que apoyarlos, porque si los echamos de la casa, se pierden mucho mas hasta que terminan echos unos parasitos. Los hijos se apoyan, no se rechazan jamas, pase lo que pase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto, debemos actuar como Dios manda, como el padre de la Parábola del Hijo Pródigo, nos lo enseñó Jesús.

      Eliminar
  7. Amo esa poesía tengo 12 años y me encantan las poesías me se mas de 15 bueno asi como mi abuelita me dejo ese gran regalo de las poesías tambien enseñenselas a sus hijos por que ese don se esta perdiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por que a tu joven edad
      Te guste la poesia
      Hay un poema de un escritor de puerto rico que se llama. EN LA BRECHA DE JOSE DE DIEGO
      CREO QUE TE VA AGUSTAR.....SALUDOS

      Eliminar
  8. Yo creci oyendo a mi padre declamando muchas poesias y esta era su favorite, gracias por tan bonitos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi madre declamaba magistralmente este poema y nosotros acostados en la cama junto a ella, llorábamos la desgracia de la mujer del poema

    ResponderEliminar
  10. Tengo 72 años y mi madre cubana, que nunca volvió a Cuba, nos recitaba en Navidades ésta extraordinaria poesia a mi padre y a mis tres hermanos. La conocia en su totalidad y he intentado innumerables veces encontrarla hasta hoy que he tenido esta inmensa fortuna. Guardo de ello un entrañable recuerdo y cada vez que recuerdo los primeros versos recordada me acuerdo con dolor de mi madre emigrante en España y que nunca pudo volver a visitar su isla querida.

    ResponderEliminar
  11. Es preciosa esta poesía, crecí al lado de mi abuela y le encantaba declamar y esta poesia era una de sus favoritas, ella perteneció a un grupo de teatro pero la favorita era mi abuela pues la interpretaba y las actuaba nos hacia llorar y hasta hoy supe quien es el autor, gracias a quien hizo esta pagina y felicidades a todos a quienes les gustan las poesías.

    ResponderEliminar
  12. En Cuba, desde niño oía a una tía mía recitarla en unas tertulias culturales en casa de mi abuela. Participaban algunas personas del barrio con inquietudes artísticas. Teníamos un libro de poemas de Juan de Dios Peza, que era nuestro preferido: Poemas familiares o del hogar, creo que se llamaba. Mi tía lo interpretaba magistralmente y lloraba siempre que lo hacía y hacía llorar también a su pequeño auditorio. Tengo 76 años. Hoy también he llorado.

    ResponderEliminar
  13. Lo aprendi de memoria (aunque no en su totalidad) a los 11 anos en La Habana. Mi ilustre abuela me lo declamaba y mi madre, su nuera se mortificaba pensando que no era apto para muchachitas de mi edad. Agradezco que conocer "Sola" me abrio el camino al arte. Una joya de la literatura Mexicana. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo aprendí gracias a mi abuela materna, y con esta poesía gané muchos primeros lugares cuando estudiaba la secundaria, amo a Sola y a su autor, ya que me hicieron vivir momentos inolvidables. Ahora vivo en Tecate B.C. y es una tristeza que en los hogares y escuelas se ha perdido el gusto por la declamación.

    ResponderEliminar
  15. Que bella poesía, mi abuela se la sabia de memoria, la he buscado tanto y estoy muy feliz de encontrar esta poesía, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que me lo leyó mi madre por primera vez cuando yo rondaba los diecisiete. Viviamos en Santa Cruz de Tenerife.
    Hoy tengo 58, mi madre murió hace ya un par de años (2017) a la avanzada edad de ochenta otoños.
    Aùn recuerdo su voz en su dormitorio leyendome estos prciosos versos, al mediodía después del almuerzo.

    ResponderEliminar
  17. Dios mío!!! Me ha hecho llorar. Este poema me lo enseñó mi abuela, lo memorice pero se me habían olvidado algunos detalles. Que belleza!!! Gracias

    ResponderEliminar
  18. Tenía 50 años buscándola solo sabia de que se trataba y dos versos ni siquiera sabía el autor al fin la encontré.....

    ResponderEliminar
  19. Yo la aprendi escuchando a mi hermana declamarla. Hermosa poesia. Gracias a todas esas personas que les gusta la poesia. Saludos..

    ResponderEliminar