lunes, 15 de marzo de 2010

Guerra Civil. Victor Hugo

La multitud embravecida y fiera
gritando cual indómita pantera
y enronquecida aullaba: ¡Muera!¡Muera!
¡Muera el traidor! ¡Perezca el miserable!

Tranquilo, grave, inconmovible y fuerte,
despreciando el peligro de la muerte,
con alma recia, cual templado acero,
ante la turba dueña de su suerte,
de brazos se cruzaba el prisionero.

No imploraba perdón de sus tiranos.
En el traje, en la frente y en las manos,
ostentaba señales de pelea,
y miraba impasible a sus hermanos
que perecen en aras de la idea.

Es cierto que mató, luchó valiente,
combatió con denuedo frente a frente,
y le tocó perder en la partida,
que el que sabe luchar noble y valiente
sabe hacer poco aprecio de la vida.

-¡De rodillas!- le grita amenazante
una mujer atroz y repugnante.

-¡Morirá como mueren los traidores!-
el jefe de la escolta fiero exclama.
Y dando rienda suelta a sus rencores,
¡Muera! ¡Muera el traidor!- el pueblo brama.

-¡Fusiladle al instante!- clamorean
los impacientes -¡Colocadle hierros!
¡Es un lobo! ¡Es un lobo!- otros vocean.
Y alzando las pupilas que flamean
contestó el acusado: ¡Ladrad, perros!

Piedras, golpes, denuestos, culatazos,
blasfemias y cobardes salivazos,
aumentaron del preso la tortura;
y atado fuertemente de los brazos
siguió su horrible calle de amargura.
Nunca la muchedumbre desatada
se mostró más hostil y despiadada.
Nunca los odios que en los pechos laten,
tuvieron expresión tan irritada.
La voz del pueblo cual fulmínea espada
vibraba ferozmente: ¡Que lo maten!

Resbalando en la sangre y en el lodo,
con los brazos sujetos por el codo,
caminaba tranquilo el delincuente,
cuando, abriéndose paso entre la gente
sin miedo a bayonetas ni a fusiles,
un angelito rubio, un inocente
que apenas contaba seis abriles,
exclamó con acento dolorido:
-¡Vente a casa, papá; no hemos comido,
y la sopa en la mesa espera...!-

Calló el niño. Fue un tremendo alarido
del pueblo que gritaba: ¡Muera! ¡Muera!
¡Muera pronto el traidor! ¡Muera el bandido!

A lo lejos roncaban los cañones
con el rítmico trotar, los escuadrones
ocupaban las calles y las plazas;
y el niño contestó con un sollozo;
sin comprender insultos ni amenazas,
sin penetrar del pueblo la demencia,
suspiraba con eco dolorido:
-¡Ven a casa, papá, no hemos comido!-

-Es guapo el chiquitín- exclamó un mozo
-¿Qué edad tienes?- dijo una comadre:
y el niño contestó con un sollozo:
-¡Vente, vente conmigo, vente padre!-
-¡Largo, largo de aquí!- clamó un soldado.
-¡Marcha junto a tu madre que está ansiosa
por abrazarte!- Grave y mesurado,
advirtió lentamente el condenado:
-La madre de este niño está en la fosa.-
Luego irguiendo la frente,
murmuró estoicamente:
-Hijito, ve a buscar a la vecina;
es muy buena, y te quiere Catalina.
Ella te cuidará.- Pues ven conmigo.
Replicó el pequeñuelo.
-Yo iré después,- disimulando el duelo
repuso el pobre padre -pues mi amigo,
que es este buen sargento veterano
quiere que yo visite sus cuarteles.

Desatadme un instante los cordeles
para que el vhiquitín libre me vea
y tranquilo se aleje- el prisionero
suplicó. Y el sargento dijo: -Sea-.

-Ya lo ves, chiquitín, estos señores
me llevan a que hablemos de un asunto-;
y después, con semblante de difunto
añadió: -Dame un beso y hasta luego...-

-Gracias porque entendiste a mi ruego-
habló el padre al sargento -¡Dadme muerte
cuando el chiquillo pase de la esquina,
mientras va a buscar a la vecina!
¡Matadme! ¡Me resigno con mi suerte!-

Calló la multitud rugiente y fiera,
y por fin, con bramido de pantera
que adora a sus cachorros, ronca dijo
con un sollozo que asordó a la esfera:
-¡Vete! ¡Vete a casa con tu hijo!-

17 comentarios:

  1. con esta poesía gane varios premios cuando estaba en la primaria, me trae buenos recuerdos. De mis maestros y mi abuelo que me introdujo en tan bonito mundo.

    ResponderEliminar
  2. Pues con esta poesía, yo introduje a mi hijo en la declamación, en la primaria del glorioso Colegio Cervantes, con excelente educación marista

    ResponderEliminar
  3. Yo gané in diploma en poesía coral, con este conmovedor poema. Era en sexto grado.

    ResponderEliminar
  4. A mis 84 años todavia recuerdo ese poema, lo declamo por partes, me lo sabia completo, tengo alzhaimer etapa media y aún lo disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas bendiciones y que hermoso es el gusto por la poesía. Es un arte wue se disfruta a cualquier edad.

      Eliminar
  5. Victor Hugo fue considerado como el poeta de la Revolución Francesa. Este poema como Al obispo que me llamo ateo, junto con su novela Los Miserables y El Jorobado de Nuestra Señora de París son sus grandes creaciones.

    ResponderEliminar
  6. en los años cincuenta en el estado de colima para celebrar el día del estudiante, se realizaban eventos culturales y deportivos. que duraban varios días, entre los culturales había concursos de escritura, lectura, ortografía, oratoria, declamación, etc. y año con año siempre había un alumno que concursaba con _Guerra Civil de Víctor Hugo

    ResponderEliminar
  7. Bella poesía, me recuerda mis años en la secundaria donde participé en un concurso obteniendo el segundo lugar

    ResponderEliminar
  8. Aprendí este poema en mis años de secundaria, el profesor de español me lo encargo para un concurso de poesía, fue la primera y única vez que tuve que memorizar un poema tan extenso pero a la vez tan bello y sublime…

    ResponderEliminar
  9. Hermoso poema, cuál guitarra en serenata.

    ResponderEliminar
  10. Con este poema gané un concurso estatal de poesía en Chilapa, Gro. Yo estaba en segundo de secundaria.

    ResponderEliminar
  11. Con esta declamación en Guasave en tiempos de secundaria Insurgentes en la radio en un programa que tenia Chayito Izaguirre fui muy aplaudida y una amiga de mi mamá le comentó que la había hecho llorar cuando me escuchó. Son muy bonitos recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy por decir esta poesía el día de mañana espero y le guste a l público...

    ResponderEliminar
  14. Esta poesía la recité en el año 1958, cuando cruzaba el cuarto año de primaria, ahora tengo 75 años y la intentaré recitar nuevamente. Martha Ramos de Guadalajara, Jalisco. Saludos.

    ResponderEliminar