domingo, 14 de marzo de 2010

Poesías. Fernando Celada

El 7 de Julio de 1929. Murió en la ciudad de México, el ilustre poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, quien nació en 1872 en Xochimilco, Distrito Federal. Celada, como persistente luchador a favor del proletariado, ejerció el periodismo toda su vida y fue bautizado como "El Cantor del Proletariado". Colaboró en los periódicos: Jalisco Nuevo, Bandera Roja, Redención y otros. Por sus ideas fue objeto de persecuciones. En la poesía escribió varios libros: Cantos épicos a Juárez, Martillos y yunques, Bronces, Himnos de los martillos, Para los obreros de la República y otros.

"GOTA DE HIEL"
Todo ha sido sufrir desde que te amo
con un cariño que apagar no dejo,
todo ha sido sufrir y no me quejo
todo ha sido sufrir y a nadie clamo.
Al pronunciar tu nombre, no reclamo
para mi triste sombra algún reflejo,
pues cuando eres feliz de ti me alejo
y cuando lloras con afán te llamo.
Te llamo con el alma entristecida
cuando el dolor te hiere y te consume,
por el anhelo de aliviar tu vida.
Y a Dios le pido que mi ser abrume,
a cambio de que en tu ánfora querida
no mezcle la hiel con el perfume.

¡JAMÁS!
¿De rodillas?... ¡Jamás!...
¡Es en vano!y pensarlo me causa rubor:
yo no tiendo, mendigo, la mano
en demanda mezquina de amor.
Yo no puedo pedirte de hinojos
que te apiades, señora, de mí,
ni clavar en el fango los ojos
porque humilde me mires así.
¡No!... yo pido pasión y terneza
y ambiciono caricias también,
pero así, con aquella grandeza
que parece hasta orgullo y desdén.
El que llega buscando la calma
del amor verdadero a través,
ha de ser compañero de otra alma,
no tapete vulgar de otros pies.
¿De rodillas?... En vano me humillas
si has creído que así me verás:
el que sabe querer, de rodillas
nunca pide cariño... ¡jamás!

"ANSIAS"
Para hacer menos áspera la vida
y menos dolorosa la batalla,
he dicho al pensamiento: ¡olvida, olvida!
y al corazón enfermo: ¡calla, calla!
Y corazón y pensamiento unidos,
hiriendo siguen mi existir sin calma:
uno, con el puñal de sus latidos,
el otro, con relámpagos del alma.
En esta lucha despiadada, siento
morir mi fortaleza y mi razón…
¿cuándo se dormirá mi pensamiento?
¿cuándo descansará mi corazón?

6 comentarios:

  1. A Fernando Celada y Manuel Acuña por
    Efrén Romero Acuña

    Fernando y Manuel La amaban tanto
    que la vida dieron por ella.

    Que extraña mujer, la que da y quita
    que te besa con labios tan ardientes
    o que después sin esperar te brinda
    el frío y último beso el de la muerte.
    Que extraña mujer la que te excita
    para después dejarte abandonado,
    ella ríe canta llora se queja reclama…
    ¡Es la noche y es el día ¡Es amor apasionado
    cuando alguien les pregunte ¿como se llama?
    Sin titubear digan su nombre ¡La poesía¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, le agradesco su poema, es bueno! Yo soy el bisnieto de Fernándo Celada, él tuvo padres Turco-españoles; y su hijo se llamó Francisco Celada Toral, su nieto, Francisco Celada Vieyra, y yo, Carlos Francisco Celada Cervantes; esas tareas de investigar nuestro árbol genealogico a veces sí sirven de algo, huhh?(:

      Eliminar
    2. Hola Francisco yo tuve un compañero de la secundaria en México DF llamado Francisco Celada Vieyra, tal vez es tu padre.

      Eliminar
  2. Me gustaría contactarlos mi tel. es 55 55 45 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Celada vieyra18 de marzo de 2018, 12:25

      Hola mi número 5515321432

      Eliminar
  3. hola buena tarde, espero lograr comunicarme con ustedes...queremos hacer una pequeña representación estilo teatral, y como tal...uno de los personajes es Fernando Celada...espero tener contacto y conocer un poco más sobre este ilustre personaje de Xochimilco...5512344768

    ResponderEliminar