domingo, 21 de marzo de 2010

Solo que sea por eso. Angel Rabanal

¿Por qué mi pega, Juan?
no Sea ansina majadero,
no me jale de las greñas,
ni mi pegue en el celebro
pos con los golpes me atonta;
¡yo no me explico su genio!

¿No me lo traigo aliñao?
Ese uniforme tan viejo,
a juerza de remendarlo
¿no se lo he dijado nuevo
que parece gabardina?
-Si, vieja, todo es cierto.

-Entonces, ¿por qué es malhora?
Cuando se encontraba enfermo
dizque de fiebre amarilla,
dispues del vómito negro
y aluego del otro mal
de un color que no ricuerdo,
¿no le di todas las noches
su friega de linimento,
y aluego le di calor
con el calor de mi cuerpo?
-Si, vieja, todo es verdad.

-Pues si es verdá no comprendo
el por qué me martiriza.
¿No le doy sus alimentos
que yo mesma lé preparo?
Y cuando alcanzan los fierros
a los frijoles de la olla
que la manteca les aumento,
¿no se los sirvo refritos
con sus adornos de queso?
-Si vieja.

-¡Pos allí está!
y si en todos los terrenos
le cumplo, ¿por qué me pega?

le pego.....
Por su mal comportamiento,
porque dentro del cuartel
todos saben sus secretos,
y conocen sus lunares
y otras partes de su cuerpo.
¡le pego por disoluta!
ya sabe por qué le pego.

-¡ah Canijo! ¡No había pensado!
¡Pos, sólo que sea por eso!

13 comentarios:

  1. este poema no tiene articulos o nada? porque me dejaron una investigacion y no encuentro datos ni nada sobre el poema o el escritor :\

    ResponderEliminar
  2. La verdad casi no le entendi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. básicamente le comienza a reclamar a su marido porque la golpeó, recordemos que en los pueblos lo correcto y los valores son muy diferentes a lo de las ciudades, el marido la golpeó por infiel con sus mismos compañeros de "parranda"

      Eliminar
  3. Me encanta y cada vez que la leo, más me gusta..

    ResponderEliminar
  4. Juan es soldado del Ejercito, acostumbrado a la disciplina castrense
    Y molesto por la infidelidad de su mujer con sus compañeros en el cuartel aunque lo trae prestigiado y bien alimentado y todos los cuidados no deja de maltratarla por disoluta.

    ResponderEliminar
  5. Son las 2 caras de la irresponsabilidad

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla¡¡ todo el toque de la revolucion¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Esta poesia se la decía a mi abuelo y le encantaba!....A mi aburlo Juan

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que ANGEL RABANAL fue un escritor de poemas español que es autor de por lo menos 3 libros de leyendas mexicanas de la Colonia. Si les interesa busquen en las librerías de Viejo por Donceles, ahí encontré yo 2 de libros esta serie

    ResponderEliminar
  9. Por años busque este poema ,es más desde 1988

    ResponderEliminar
  10. El señor Angel es mi abuelo, y no se dónde conseguir sus obras

    ResponderEliminar