sábado, 20 de marzo de 2010

Jesús y el Mendigo. Parábola

MARCHABA EL BUEN JESÚS POR EL CAMINO
EN SUS LARGAS JORNADAS POR EL MUNDO;
Y ERA ENTRADA LA NOCHE CUANDO VINO
A POSTRARSE A SUS PIES UN VAGABUNDO.

Y LE DIJO CON JÚBILO Y CON LLANTO,
¿ ERES JESÚS EL NAZARENO? CUANTO
TE HE BUSCADO SEÑOR, PARA QUE ME HAGAS
UN GRANDÍSIMO BIEN, Y ABRIOSE EL MANTO
Y EL CUERPO LE MOSTRÓ LLENO DE LLAGAS.

DE PUEBLO EN PUEBLO VOY PARA QUE VEAN
MIS ULCERAS SANGRANTES Y MITIGUEN
MI DOLOR,PERO LOS HOMBRES ME APEDREAN
Y LOS PERROS RABIOSOS ME PERSIGUEN.

TEN PIEDAD DE MIS LLAGAS MISERABLES
TÚ, QUE LLEVAS EL BIEN POR DO CAMINAS,
¡TÓCALAS CON TUS MANOS ADMIRABLES!
QUE CONVIERTEN EN ROSAS LAS ESPINAS.

ASÍ HABLÓ EL MENDIGO CON TRISTEZA;
Y ENTONCES CRISTO, DE TERNURA LLENO,
PUSO UN BESO DE PAZ EN SU CABEZA
Y LE HIZO DESCANSAR SOBRE SU SENO.

DICIÉNDOLE.. POR TODAS TUS QUERELLAS
YO MEZCLARÉ MIS LÁGRIMAS CONTIGO;
¡ Y LLORÓ TANTAS! QUE LO BAÑO EN ELLAS,
Y AL MIRAR SUS HERIDAS EL MENDIGO
!LAS HALLÓ, SALPICADAS CON ESTRELLAS¡.

( Autor desconocido ) No tengo referencia
de quién es el autor. Algunos han indicado
amablemente que es de Amado Nervo. No encuentro
en ningún lado algo para confirmarlo.
En la página http://www.poema-de-amor.com.ar/
hay una lista de poemas de Amado Nervo, y no la
encuentro. Si alguien tiene información fiel
de la autoría, le agradeceré mucho.

31 comentarios:

  1. No es un poema del mexicano Amado Nervo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No de verdad es desconocido.... mi familia me lo enseno cuando yo tenia 4 anitos y lo mas hermoso es que al final yo le agregue Salpicada con estrellas y besistos...!!!! este ano cumplo 45!

      Eliminar
    2. Cuando estuve en 5to. grado, está poesía estaba en el libro que estudiábamos, cuyo autor decía Amado Nervo. Tal vez Goober lo encontró también con Amado Nervio, en aquella época yo tenía 10 años, ahora tengo 60.

      Eliminar
  2. ese poema m izo ganar un concurso cuando estub en la escuele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también gané el primer puesto declamando está poesía que se desconoce su autor.

      Eliminar
  3. Es un poema muy hermoso yo lo declame en la Escuela y ahora tengo 37 años y quiero que mi hija también lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Este poema siempre lo he buscado por primera vez lo encuentro es precioso lo declame en la escuela,en el colegio y mis estudiantes les enseño y hoy lo voy a ser en un concurso de declamacion tengo 53 años

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo tenia 10 anos lo declame delante del alcalde de mi ciudad., en unas vacaciones infantiles, no se como lo aprendi, pero es hermoso, ahora tengo 64 anos y siempre lo recuaerdo, yo creo que es de Amado Narvo

    ResponderEliminar
  6. Es un poema hermoso de las grandes cosas que hizo Jesús por nosotros, en algunos grupos como en los Diabéticos estan representando en obras teatrales. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Este poema lo escuche cuando tenía unos seis años; hoy tengo 58 años. Ahora lo encuentro igual que cuando lo había escuchado. Dios bendiga la persona que lo subió.
    Hasta pronto.
    Carlos Calasanz C.

    ResponderEliminar
  8. Este poema lo declamaba mi Padre en la cena de Navidad hace ya mucho tiempo, el ya fallecio, que en paz goce y ahora lo encuentro y me da mucho gusto leerlo ya que pienso hacer lo que hacia mi Padre en estas fechas tan bonitas y pensar en los desamparados que tanto necesitan.

    ResponderEliminar
  9. o.0 tengo 11 años y ya voy 20 minutos y solo me falta lo ultimo <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo 18 años mi madre me lo enseño el poema desde muy pequeña he declamado en muchas ocasiones. EXCELENTE POEMA

    ResponderEliminar
  11. El poema es de Amado Nervo, me lo enseno mi madre cuando era pequena

    ResponderEliminar
  12. este poema me lo enseñò mi padre hace 45 años y no lo pude recitar porque hubo un corte de energia electrica y no pude continuar, pero hoy en la novena del niño lo hice y fue muy emocionante, gracias papà.

    ResponderEliminar
  13. este poema me lo enseñò mi padre hace 45 años y no lo pude recitar porque hubo un corte de energia electrica y no pude continuar, pero hoy en la novena del niño lo hice y fue muy emocionante, gracias papà.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  14. Tengo 70 anios y repito este poema diariamente pues para mi es una oracion que me ayuda a sobrevivir los momentos mas dolorosos de la vida. Lo declame en la escuela primaria cuando tenia 10 anios. Pero no sabia con certeza cual era el nombre del autor. MIB

    ResponderEliminar
  15. Ese poema me lo enseñaron en la escuela cuanto tenía 9 Años... como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo 59 años y en sexto básico lo declame en el colegio aprendido de un libro del colegio enseñado x mi profesora jefe Sra Alicia Urrizola q hoy en paz descansa. EL POEMA es muy hermoso nunca lo he olvidado y lo he recitado en muchas ovaciones , en casamientos y varias veces en mi IEP donde me he gozado mucho.
    Chiguayante Concep. CHILE.

    ResponderEliminar
  17. este es mi hijo Josue, es medico y despues de atender una anciana le recito el poema
    "Esta pacientita, adulta mayor, bien parada y lúcida vino a control médico. Luego de la atención se detuvo un rato sentada, me miró a los ojos y me dijo: “Ojalá, Doctorcito, muchos de nosotros encontráramos más Médicos como ud, que nos escucha y nos presta la atención que tanto necesitamos los viejitos...” Y enseguida me recitó con lágrimas en los ojos y una devoción sublime, en los últimos 5 minutos que aún tenía de su atención, la parábola completa Jesús y el Mendigo - por Amado Nervo.

    ResponderEliminar
  18. Mi madre hoy cumple 83 años y cuando era muy niña lo declamaba en la escuela (Quito Ecuador) no sabe quién es el autor. Tiene 11 hijos, recordamos todos los hermanos que nos enseñó a todos para que declamaramos en la escuela y nunca nadie lo hizo, por temor escénico, me imagino. Sin embargo, por su cumpleaños lo harán mis hijas de 22 y 14 años.
    Se que le hará muchísima ilusión.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente! Es un poema muy bello y como dicen los comentarios SI ES DE AMADO NERVO! no de un autor desconocido.
    A mi me encanta, también me lo aprendí de muy pequeña y lo he tenido presente siempre ya que lo he declamado algunas veces, ahora tengo 72 años y me encantó poderlo encontrar aquí. Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Tengo 68 años este poema lo declame cuando tenía 15 años en una festividad en la parroquia de la palmita es muy lindo cuando mis hijos estaban pequeños yo se los reclamaba es hermoso me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta poesia es bella, la recité por primera vez cuando tenía 8 años, la he recitado varias veces, ahora tengo 76 años y la recitaré el domingo y aún no se quien es el autor pero es una joya de poesía .Nos muestra el poder sanador de Jesús.

      Eliminar
  21. Hola buen dia que nostalgia leer esta posesia yo la recite en mi escuela cuando tenia 8 años hoy tengo 38 y me he llenado de recuerdos de mi niñes ...que hermosa poesia

    ResponderEliminar
  22. Tuve 10 años, en la escuela Fray Vicente Solano, el profesor, don Manuel Aguilar nos hizo aprender este maravilloso poema de Amado Nervo, hoy tengo 78 años y solo recordaba la primera estrofa. Gracias por recordarmelo

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es Estuardo Santamaria, aprendí este maravilloso poema en la escuela Vicente Solano de Chillanes, con mi profesor de tercer grado, el señor Manuel Aguilar Villagómez, hoy tengo 78 años y solo recordaba la primera estrofa.

    ResponderEliminar
  24. A mi mi mami me lo enseño cuando yo tenía dice años para que la recitara en un concurso de escuelas de primaria ahora tengo 74 años e ella se la enseñaron cuando estaba muy pequeña, ahorita tuviera mi mami hoy tuviera 104 años

    ResponderEliminar
  25. Mi mamá que en paz descanse, siempre recitaba este poema en su iglesia y les encantaba mucho escucharlo..Mi mamá lo aprendió desde muy jovencita.

    ResponderEliminar